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Curso lectivo 2023 en Panamá podría comenzar en marzo

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Ciudad de Panamá, 1 oct (Prensa Latina) La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday, aseveró que el curso lectivo en 2023 podría comenzar el venidero 6 de marzo, preparativos que marchan hoy en toda las regiones.

En un recorrido por la occidental provincia de Herrera, la titular aseveró que en las próximas semanas se debe promulgar el Decreto sobre el Calendario Escolar, suscrito por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

A preguntas de la prensa, si el inicio de las clases el próximo año de manera presencial no se vería afectado por el retraso de poco más de un mes de paro de los docentes en julio y agosto último, señaló que no afectará la inauguración del curso docente, pues la última etapa del presente concluye en la segunda semana de enero próximo.

“Nos estamos preparando y concluyendo las evaluaciones para presentar al Presidente (Cortizo) la propuesta del Decreto que rige el año lectivo 2023 comenzando el 6 de marzo”, remarcó.

En junio pasado, en el comienzo de la recta final del actual calendario, Gorday dijo a Prensa Latina que adoptaron medidas para llevar adelante sobre todo a los estudiantes de la enseñanza primaria, donde antes de la Covid-19 había un problema de comprensión lectora, ahora agudizado.

Organismos internacionales y de Naciones Unidas con sede en el istmo alertaron antes sobre la crisis en la recuperación educativa en la región, tras dos años de pandemia.

Según la directora regional de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, Jean Gough, a pesar de los grandes esfuerzos de países en América Latina y el Caribe, el aprendizaje a distancia no funcionó para todos y se profundizaron las brechas entre estudiantes más ricos y los más pobres.

Al respecto, Gorday indicó que los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019 y otras evaluaciones regionales recientes apuntaron a la necesidad de consolidar el proceso de aprendizaje.

La funcionaria explicó que para mejorar esas competencias, los programas se centran sobre todo en alumnos de la enseñanza primaria y básica general.

También admitió que es clave que los estudiantes de zonas urbanas, rurales y de las comunidades indígenas reciban el mismo contenido y material docente.

Al menos 954 mil 233 estudiantes permanecen en las aulas, con un incremento sostenido de las matrículas en las escuelas públicas, debido al creciente éxodo del sector privado por problemas económicos.

mv/ga

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