Ocurre en octubre desde hace 28 años y este sábado y domingo museos, palacios, instituciones públicas y de todo tipo abren sus puertas de manera gratuita a la ciudadanía para realzar el patrimonio histórico y cultural de la nación sudamericana. La presente edición rinde homenaje a China Zorrilla, reconocida actriz, comediante y directora que tuvo una larga y exitosa carrera internacional.
Una larga lista de edificios históricos abiertos al público la encabeza el Palacio Legislaivo, con recorrido por el Vestíbulo de Honor, Salón de los Pasos Perdidos, Antesala de la Cámara de Senadores, Biblioteca, Salón de Eventos Especiales y Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes.
Otro recomendado a visitar es el histórico Hospital Maciel (25 de Mayo 174) para conocer su colección sobre la medicina en Uruguay.
En la zona del puerto de Montevideo habrá tango y canto. El objetivo es promover la música popular y la importancia de esa rada como vía de entrada del intercambio que contribuyó a la formación de la identidad rioplatense, y del tango, reconocido como bien cultural inmaterial de la Humanidad.
Para que las nuevas generaciones conozcan del transporte público de la capital habrá una exposición de trolebuses en la Plaza de la Independencia, y desde las calles Liniers y Buenos Aires saldrán en rutas históricas ómnibus antiguos.
Una muestra expositiva recreará distintos momentos de la vida artística de China Zorrilla, incluida la proyección de la película Conversaciones con mamá.
A su vez el Centro Cultural Casa Pueblo expondrá una muestra fotográfica de la actriz, ambientada con milonga.
La chacra uruguaya también tendrá su ambientación, al igual que la vida rural de este país, en múltiples ofertas a las que se suman centros deportivos y parques naturales, en un de semana en el que el clima muestra mejor cara con pronósticos de sol y temperaturas que llegarán a los 18 grados centígrados.
mem/ool