En un comunicado, la guerrilla señaló que «tras más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con la firma del Protocolo firmado en abril de 2016 (…) la delegación del ELN con el acompañamiento de los países garantes: Cuba, Noruega y Venezuela, ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías.»
Esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno (Iván) Duque buscó no sólo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional sino causar grave daño al pueblo y a Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia, enfatiza.
La delegación agradeció a los países garantes por su acompañamiento, por su coherente defensa de los principios jurídicos internacionales y a Cuba su plena hospitalidad.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de su investidura el 7 de agosto, manifestó su compromiso con la paz total, la cual considera fundamental para los cambios en este país a favor de los más desposeídos.
Una de las primeras acciones de su gobierno en ese sentido fue enviar una delegación a Cuba, encabezada por el canciller, Álvaro Leyva, e integrada, además, por el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, con el fin de explorar con el ELN las posibilidades de reiniciar las negociaciones.
Asimismo, Petro propuso a todos los grupos armados en el país ejecutar un cese el fuego multilateral para iniciar el camino hacia la paz.
El ELN inició una negociación de paz en Ecuador durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, pero luego que el gobierno de ese país declinara ser la sede de dichas pláticas, fueron trasladadas a Cuba, las cuales rompió el expresidente Duque.
acl/otf