El también llamado Comité sobre Cuestiones Políticas Especiales y de Descolonización (Cuarto Comité) inicia este lunes el debate en torno a los países que se encuentran aún en ese régimen, anunció un reporte oficial del ente internacional.
Entre las intervenciones sobre el Sahara se espera la de la representante de la Coalición Canaria (CC) Flora Marrero, quien abogará en el cónclave por las reivindicaciones del pueblo saharaui y exigirá al gobierno español cumplir su compromiso con esa nación, según fuentes de esa organización.
En su último informe sobre la situación en el Sahara Occidental, publicado a principios de octubre de 2021, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió sobre el deterioro significativo de la situación en la región, por la escalada de Marruecos.
El 13 de noviembre de 2020, el ejército marroquí arremetió contra los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zona de amortiguamiento de El Guerguerat, en el extremo suroeste del Sahara Occidental, para exigir el cierre de la brecha ilegal creada por los ocupantes en violación del alto el fuego de 1991.
El 29 de octubre de 2021, el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 2602 instando a las partes en conflicto a trabajar para demostrar voluntad política con el fin de retomar las negociaciones diplomáticas.
La Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) fue establecida por la Resolución del Consejo de Seguridad No. 690 el 29 de abril de 1991 en línea con las propuestas del Plan de Arreglo acordadas el 30 de agosto de 1988 entre el Reino de Marruecos y el Frente para la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (Polisario).
El Gobierno de marroquí se niega a reconocer la independencia del Sáhara e ignora las resoluciones de la ONU, mientras incrementa sus ataques contra los territorios ocupados.
mv/ycv