A su paso afectará con lluvias torrenciales a los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit durante dos días, informó Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta tarde entrará por el sur de Sinaloa entre los municipios Escuinapa y Rosario como categoría 1 de la escala de 5, precisó la funcionaria.
Se prevé que durante la tarde-noche de este lunes se mueva cerca de Nayarit y se degradará, pero en esa región dejará lluvias de intensas a torrenciales durante 48 horas y ahí se prevén los mayores daños, sobre todo en el municipio de Tecuala.
Agregó que las bandas nubosas afectan Colima, Jalisco, Nayarit, sur de Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Durango.
En Nayarit se esperan incrementos en los ríos Acaponeta, Santiago y Ameca, en Sinaloa hay atención en los ríos Baluarte y Sinaloa, entre otros.
En los cauces aun no hay incrementos importantes, indicó Jesús Montes de la Conagua. Las inundaciones pueden originarse por lluvia o por desbordamientos de corrientes, por lo que llamó a evitar cruzar arroyos, dijo.
Informó que hay Centros de Atención de Emergencias en Durango, en Los Mochis, en Culiacán, en Mazatlán y Guadalajara, aunque en la zona de riesgo considerada para el huracán no hay, pero consideró que se puede movilizar personal de Mazatlán.
mgtlma