El Consejo Federal de la Asociación de Docentes (ADUR) de la Universidad de la República, la más importante casa de altos estudios pública, declaró huelga docente a partir del 4 de octubre.
La medida es en defensa del presupuesto, condiciones de estudio y trabajo y la recuperación salarial, según comunicado.
Antes en Rendición de Cuentas, en el Senado de la República fueron aprobados recursos que los profesores universitarios consideran menores a las necesidades del sector.
La ADUR asevera que, si bien el gobierno ha “inyectado recursos a la Rendición de Cuentas”, estos “son absolutamente insuficientes para atender las urgencias universitarias”.
Ese gremio universitario consideró que los fondos aprobados “equivalen a menos de un tercio de lo que se requiere para lograr simplemente que no se deteriore aún más la relación entre cantidad de docentes y estudiantes”.
“Este magro incremento no logra detener la tendencia a la caída del presupuesto universitario”, subraya el comunicado.
Por su parte, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo aprobó llevar adelante un “paro por tiempo indeterminado” a partir del martes 4 de octubre.
La medida se decretó en el marco de la profundización del conflicto que llevan adelante a causa de la transformación educativa impulsada por la Administración Nacional de Educación Pública.
jf/ool