«Hay que trabajar sobre asuntos que nos unen, no los que nos separan», apuntó Chaves tras recibir en Casa Presidencial al recién designado secretario general del SICA, el nicaragüense Werner Vargas, para conversar sobre temas de interés para Costa Rica y la región, encuentro en el que también participó el canciller tico, Arnoldo André.
Casa Presidencial señaló que la reunión permitió exponer la importancia de analizar y entender los costos y efectos de la migración proveniente de Sudamérica hacia los Estados Unidos.
Hay que definir una ruta clara de acción, entender cómo podemos mejorar la atención de este fenómeno migratorio que nos duele a todos, indicó Chaves, según el reporte de Casa Presidencial, pues la prensa no tuvo acceso a ese recibimiento.
La fuente informativa detalló que ambas partes abordaron la necesidad de dar seguimiento al tratado marco en seguridad democrática, aspecto en el que Chaves pidió que Costa Rica participe como observador en la Comisión de Seguridad.
Lo anterior, refirió, para obtener información sobre los registros del balance razonable de fuerzas armadas de los países miembros, además de los esfuerzos en materia de rescate humanitario durante desastres, la lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico.
Otros aspectos tratados fueron la seguridad social y alimentaria, el cambio climático, mejorar el servicio de observadores internacionales; la eficiencia administrativa y el fortalecimiento de la credibilidad institucional para el SICA, acotó.
Asimismo, prosiguió Casa Presidencial, se sugirió la necesidad de fomentar esfuerzos comunes para la compra de materias primas a escala en la región.
Vargas asumió su designación como secretario general del SICA desde el pasado 11 de agosto, para el período 2022-2006, durante la Reunión Extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros.
De acuerdo con el reporte de Casa Presidencial, Vargas agradeció la confianza y responsabilidad que le han encomendado.
Afirmó que tiene un plan de trabajo robusto basado en cuatro ejes, la comunicación, convertirnos en un verdadero órgano ejecutor de decisiones; propiciar el diálogo político y fomentar la confianza a través de la transparencia administrativa.
«Necesitamos redirigir esfuerzos visualizando acciones sobre la base de una identidad grupal y crear posiciones colectivas, en equipo», subrayó el secretario general del SICA.
Integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, este bloque regional atiende asuntos de interés para los países miembros en materia de paz, desarrollo, democracia y libertad. rgh/ale