El astronauta italiano Luca Parmitano fue el encargado de anunciar la convocatoria para elegir entre tres propuestas gráficas a la que identificará ese proyecto, la cual estará abierta hasta el próximo 7 de octubre.
La votación se realizará por los canales sociales del Departamento de Transformación Digital de la Oficina del Primer Ministro, indica hoy en su página digital la publicación SpaceEconomy 360.
Una verdadera constelación de satélites se construirá en Italia y se completará en cinco años por la ASI, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), para lo cual se destinarán recursos del Programa Nacional de Reconstrucción y Resiliencia (PNRR)
Se trata del programa espacial europeo de satélites de observación de la Tierra a baja altitud más importante, y brindará apoyo al Departamento de Protección Civil y otras entidades, para combatir la inestabilidad hidrogeológica y los incendios.
Además permitirá proteger las costas, vigilar las infraestructuras críticas, la calidad del aire y las condiciones meteorológicas, y también proporcionará datos analíticos para el desarrollo de aplicaciones comerciales por parte las empresas de la región.
Simonetta Cheli, directora de programas de Observación de la Tierra de la ESA, calificó el programa de “muy ambicioso” y precisó que aunque el lanzamiento del primer satélite se efectuará en 2025, los primeros servicios están previstos para 2026.
«Consistirá en una serie de satélites equipados con diferentes tipos de instrumentos, desde la óptica hasta el radar», añadió Cheli sobre esta iniciativa, nacida a finales de 2021, que comprende el desarrollo de unos cincuenta equipos de varios tamaños y características.
El presidente de la ASI, Giorgio Saccoccia, manifestó que con este programa “Italia estará cada vez más presente entre los líderes en el sector de la observación de la Tierra” y agregó que Iride se integrará con otros programas espaciales del país como CosmoSkyMed y Prisma.
mv/ort