Según el diario Página 12, además de la actual presidenta del partido Propuesta Republicana, son investigados el exsecretario de Seguridad Interior y actual diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, y el exjefe de Gabinete Marcos Peña.
De acuerdo con la Oficina, los tres están implicados en la compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos en 2016 al consorcio Israel Aerospace Industries-Rafael S.A. por 35 millones de dólares.
Esa cifra es mayor que los cerca de 29 millones de dólares pactados en un inicio y excede en cinco millones a lo ofrecido por otros competidores en el proceso de licitación, señala un documento de esa entidad.
Además, precisa que la adquisición consistía en torres con cámaras y otras con sistemas de comunicación para captar llamadas, las cuales no funcionaban en Argentina porque estaban diseñadas para ser usadas en Israel.
Según el texto Peña suscribió la Decisión Administrativa que aprobó la contratación y el gasto, y la entonces ministra de Seguridad la refrendó, con el agravante de que dicho monto quintuplicaba el precio estimado por el subdirector de Fronteras y Seguridad Regional de la Gendarmería, Ramón Oscar Rendón, y que jamás respondió a una oferta concreta de las empresas ganadoras.
Sin embargo, la investigación estará a cargo del juez federal Julián Ercolini, conocido por sus vínculos con Macri y su entorno.
mem/gas