El Consejo Federal de la Asociación de Docentes (ADU) resolvió la huelga profesoral desde este martes en defensa del presupuesto, condiciones de estudio y trabajo y la recuperación del salario.
Así reza un comunicado de la ADU, que durante la última semana ocupó ocho facultades en la profundización de sus reclamos por mayor presupuesto para la casa de altos estudios. Si bien reconoce que el gobierno inyecto fondos en la Rendición de Cuenta ante el Parlmento, estos “son absolutamente insuficientes para atender las urgencias universitarias”.
“Este magro incremento no logra detener la tendencia a la caída del presupuesto universitario”, subrayó el pronunciamiento.
ADU decidió organizar, junto a la Intergremial Universitaria, la realización de ollas solidarias para atender la alimentación de los becarios los días que dure el paro, y “apoyar las ocupaciones que se definan en distintas facultades y centros”.
Por su lado, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo aprobó llevar adelante un paro por tiempo indeterminado desde este martes.
Los maestros se oponen a los planes de transformación educativa impulsada desde la Administración Nacional de Educación Pública. Adelantaron que varios liceos de la capital serán ocupados.
acl/ool