Una declaración del Comité Central de esa agrupación política echa mano a los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, afirmó, grafica «con enorme dureza» el aumento de la desigualdad.
Con base al INE, el PCU subraya que en el primer semestre del año 338 mil uruguayos vivieron bajo el umbral de pobreza.
Eso implica que hay 78 mil pobres más que antes de la pandemia de Covid-19 y 19 mil más que en el primer semestre de 2021, puntualiza el texto.
La declaración califica de terrible que entre los pobres hay 160 mil menores.
Añade que el hambre crece y ello justifica las ollas populares que, aseguró, brindan hasta un millón 200 mil porciones de alimentos mensualmente.
El PCU cita estudios de la Universidad de la República, según los cuales en las escuelas públicas de esta capital el 39 por ciento de los alumnos padecen inseguridad alimentaria.
Junto a esto caen los salarios, las jubilaciones, el peso del salario, se estancan el consumo y el empleo mientras la inflación golpea el costo de los alimentos, añade el pronunciamiento.
La declaración contrasta que al mismo tiempo la economía crece, las exportaciones alcanzan récord histórico y las cuentas bancarias aumentan en 10 mil millones de dólares.
Esta situación de crisis de desigualdad es responsabilidad del gobierno de la coalición de derecha y su decisión política de instrumentar un ajuste neoliberal, concluye la declaración, que insta a los movimientos populares a continuar acciones de resistencia.
acl/ool