El TSE corroboró el triunfo del candidato presidencial del Partido de los Trabajadores tras escrutar el ciento por ciento de las urnas, 41 horas después del tiempo oficial previsto para el término de la votación.
Lula disputará el 30 de octubre el segundo turno del sufragio frente al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal y alcanzó un 43,20 por ciento de las papeletas válidas.
Ninguno de los aspirantes al poder logró en el primer pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación brasileña para ser electo.
El portal G1 asegura que hubo secciones en las que los electores hicieron cola para votar hasta la noche del domingo, aunque la previsión de cierre de urnas era hasta las 17:00, hora local, de Brasilia.
Por las largas filas, a las 21:00, hora local, algunas personas aún ejercían su derecho en Duque de Caxias, Búzios, Belford Roxo y en la capital de Río de Janeiro.
Tal resultado de la disputa presidencial, con Lula y Bolsonaro en la segunda ronda se dio a conocer el domingo, a las 21:25, hora local, cuando el 96,93 por ciento de las urnas estaban establecidas.
En ese momento, el líder petista había alcanzado un 47,85 por ciento (54,8 millones) de los votos válidos, y el exmilitar un 43,7 (50,1 millones).
Los votos para Lula llegaron este martes a los 57 millones 259 mil 504, o sea un 48,43 por ciento, y los que fueron para Bolsonaro sumaban 51 millones 72 mil 345 (43,20).
También en las presidenciales, el exdirigente obrero quedó en primer lugar en tres mil 378 ciudades de Brasil, con gran preponderancia en el Nordeste, mientras que Bolsonaro conquistó el frente en dos mil 192 urbes, con destaque para las regiones Centro-Oeste y Sur.
Lula fue el más votado en todos los municipios de Ceará, Paraíba, Piauí y Sergipe. Bolsonaro, por su parte, conquistó Rondônia completamente, además del Distrito Federal (DF).
El tribunal indicó además que la elección para gobernador se completó el domingo en 14 estados y en el DF. Otras 12 divisiones territoriales necesitarán un segundo turno.
Las disputas para la Cámara de Diputados, Senado Federal y asambleas legislativas no tienen segunda vuelta y ya fueron concluidas.
Para la Cámara baja, los elegidos diputados federales ocuparán las 513 sillas. Entre los 50 más votados, 20 fueron nominados por el estado de Sao Paulo, mayor colegio electoral del país, con 22,16 por ciento del total de votantes.
mem/ocs