Foto: Mirex de Angola
El jefe de la diplomacia angoleña viajó como enviado especial del presidente João Lourenço, en su condición de titular pro tempore de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, a la cual pertenecen ambos estados, confirmó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
En la ciudad capital de Santo Tomé, António sostuvo ayer un encuentro “cordial y ameno”, con el presidente de la Comisión Electoral del país, José Carlos Barreiro, centrado en las cuestiones relativas al proceso comicial en curso.
Según los resultados finales anunciados allí por el Tribunal Constitucional, la fuerza Acción Democrática Independente (ADI) ganó, con mayoría absoluta, las elecciones legislativas del pasado 25 de septiembre, refirió el Mirex mediante una nota de prensa.
El partido ADI, liderado por el exprimer ministro Patrice Trovoada, obtuvo 36 mil 212 votos, lo que corresponde a 30 diputados, por encima de los 28 necesarios para tener mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento), con un total de 55 escaños, abundó la fuente.
En tanto, el Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe/Partido Socialdemócrata (MLSTP/PSD), del actual primer ministro, Jorge Lopes Bom Jesus, recibió 25 mil 287 votos, equivalentes a 18 escaños en el órgano legislativo.
Debido al ejercicio en las urnas, la tercera fuerza política en el Parlamento santotomense, con cinco diputados electos, es la coalición Movimiento de Ciudadanos Independientes-Partido Socialista/Partido de Unidad Nacional (MCIS-PS/PUN).
Más conocida como “Movimento de Caué” (un distrito sureño en la isla de Santo Tomé), la agrupación consiguió cuatro mil 995 votos, mientras el partido Basta logró seis mil 788, por lo cual contará con dos diputados.
El canciller Téte António también conversó con el presidente de la Asamblea Nacional, Delfim Neves, en presencia de otras altas personalidades del Parlamento santotomense y los miembros de la delegación acompañante del Mirex.
De acuerdo con la cancillería, la visita se insertó en el marco de la “diplomacia preventiva” para conocer el proceso poselectoral en aquel país insular, ubicado en el Golfo de Guinea, en la costa ecuatorial occidental del África Central.
António y Neves abordaron, además, los lazos históricos y de hermandad que unen a los dos países y pueblos, destacó el Mirex.
mv/mjm