El ministro del Interior Juan Zapata; el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez; y el comandante general de Policía, Fausto Salinas, están citados este miércoles.
De acuerdo con datos oficiales, además de las víctimas fatales del motín, suman 43 los heridos.
El pasado lunes comenzaron los hechos violentos en esa cárcel, ubicada en la ciudad de Latacunga, a 100 kilómetros de Quito, y entre los fallecidos en la primera jornada estaba Leandro Norero, alias El Patrón, considerado uno de los principales narcotraficantes del país, detenido por lavado de activos.
Anteriormente, en 2021, el centro de reclusión de Cotopaxi fue escenario de dos masacres más, una en febrero, en la cual murieron 79 reos, y otra en julio, cuando perdieron la vida 22 reclusos.
Ante la crisis en el sistema penitenciario el Gobierno inició un proceso de pacificación, pero hasta el momento parece no dar resultados, pues las masacres continúan, según las autoridades por disputas entre bandas delictivas.
Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Relator para personas privadas de libertad visitaron la semana pasada la cárcel donde hoy tiene lugar el motín para constatar el cumplimiento de las 39 recomendaciones realizadas ante la crisis en los centros de reclusión.
Sin embargo, los sucesos violentos se repiten y ya suman ocho las matanzas ocurridas desde febrero de 2021, con cerca de 400 prisioneros asesinados.
oda/avr