Hace 40 años, las Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones convocaron a una manifestación para exigir la aparición con vida de los desaparecidos, la restitución de los niños secuestrados, la libertad de los presos políticos y el cese de la represión, pero los oficiales les impidieron llegar a las proximidades de la Casa Rosada.
“La movilización, brutalmente reprimida por las fuerzas de la Policía Montada, fue clave para denunciar y visibilizar los delitos de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos que se cometían al amparo del terrorismo de Estado”, señaló la Secretaría en su perfil en la red social Twitter.
Por su parte, la agencia de noticias Télam recuperó y publicó seis fotogramas cuya divulgación fue prohibida en aquel entonces por el coronel Rafael De Piano y que demuestran la falsedad de un supuesto abrazo entre Susana Leguía, de las Madres, y el represor Jorge Gallone.
La búsqueda en nuestro archivo se hizo con el afán de corregir la memoria distorsionada y pensar con bases sólidas el futuro, señala ese medio prensa.
Asimismo, explica que el fotógrafo Jorge Sánchez fue amenazado y torturado para que no publicara las imágenes que muestran a Leguía llorando y reclamando a Gallone porque le impedía llegar a la Plaza de Mayo.
Según Télam, el represor aprovechó el momento para fingir una buena relación entre los militares y los organismos de derechos humanos y “abrazó” a la mujer, foto que fue divulgada en medios locales e internacionales como parte de la manipulación existente.
jcm/gas