Desde las 11:00, hora local, los legisladores reabrirán los análisis sobre el texto con la participación de funcionarios del Ministerio de Economía, directivos de áreas estratégicas y entidades como la Administración Federal de Ingresos Públicos, la de Seguridad Social, la Aduana y el Banco Central (BC).
Según el titular de esa cartera del Estado, Sergio Massa, el proyecto prevé un gasto general de casi 29 billones de pesos (191 mil millones de dólares) y está centrado en la estabilidad macroeconómica, la recomposición de ingresos y el fortalecimiento del mercado interno y las reservas.
Es un presupuesto prudente, realista y está planteado con una enorme responsabilidad. En 2021 el crecimiento de nuestra economía fue de 10 por ciento, para 2022 está previsto que sea alrededor de cuatro puntos y para el año próximo, dos, indicó.
Asimismo, apuntó que la inflación se ubicará en el 60 por ciento en 2023 y se aspira a un 7,1 de aumento de las exportaciones.
La inversión continuará recuperándose, con un crecimiento de 2,9 en esferas como el turismo, la construcción y las telecomunicaciones, añadió.
Informó que serán destinados 1.98 billones de pesos (13 mil millones de dólares) a la infraestructura, con la obra pública y la vivienda como áreas fundamentales.
También están contemplados 1.75 billones de pesos (11 mil millones de dólares) para educación, 1.18 billones (ocho mil millones) para salud y 14.44 billones (94 mil millones) para programas de protección social, incluida las jubilaciones.
Esas cifras demuestran dónde está puesto el esfuerzo presupuestario para 2023. Buscamos también la reducción de la asistencia del BC al Tesoro, la desaceleración de la inflación, la disminución de las necesidades de financiamiento y promover la dinámica de endeudamiento sostenible, afirmó.
rgh/gas
















