A través de un comunicado, la entidad señaló que la designación del próximo mandatario libanés require de unificar al pueblo y trabajar con actores regionales e internacionales para superar la crisis económica y humanitaria en beneficio del interés público.
En este sentido, el Grupo de Apoyo instó a allanar el camino mediante la implementación de reformas integrales y llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sobre este tema, el ente reclamó la necesidad de formar un gobierno con facultades que salve a la nación de un vacío de varios niveles en la autoridad ejecutiva.
Reconoció el progreso insuficiente en la aplicación de los compromisos asumidos en virtud del acuerdo del 7 de abril pasado a nivel de personal con el FMI, en particular la demora en la adopción de una legislación sobre control de capitales, el secreto y la reforma del sector bancario y la unificación de los tipos de cambio.
El colectivo internacional denunció la falta de avances en los procedimientos judiciales relacionados con la explosión del Puerto de Beirut de agosto de 2020 y reclamó a las autoridades libanesas eliminar cualquier obstáculo que impida completar una investigación imparcial, integral y transparente.
Convocó al liderazgo libanés a trabajar para servir al pueblo y devolver a la nación levantina al camino de la prosperidad y el progreso sostenible bajo el compromiso de apoyar la estabilidad dentro de la comunidad internacional.
La institución fue lanzada en septiembre de 2013 para movilizar apoyo y asistencia en favor de la estabilidad, la soberanía y las instituciones estatales de Líbano. El Grupo de Apoyo Internacional reúne a las Naciones Unidas y los gobiernos de China, Francia, Alemania, Italia, la Federación Rusa, el Reino Unido y los Estados Unidos, junto con la Unión Europea y la Liga Árabe.
mem/yma