Según el balance, 33 de los pacientes que se analizan son menores de 19 años y cuatro de ellos aún no cumplieron un año, además, actualmente 41 personas se encuentran hospitalizadas.
Cité Soleil, una comuna del norte de esta capital es la más comprometida con 35 casos sospechosos, seguida de la Puerto Príncipe, Petion Ville y Delmas, con 11, tres y dos casos, respectivamente.
También identificaron un posible caso en Mirebalais, ciudad del departamento Centro y las autoridades pidieron a la población cumplir las indicaciones sanitarias para frenar la cadena de transmisión.
Este miércoles la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas alertó que la confirmación del brote demuestra el nivel crítico que alcanzó la situación de Haití, en momentos en que los más vulnerables sufren falta de acceso a los servicios básicos en materia de salud, agua potable, higiene y saneamiento.
Además, los movimientos de protestas sociales que desde mediados de septiembre sacuden al país parece “que van para largo”, mientras el acceso a la terminal Varreux, principal punto de entrada de combustible al país, sigue bloqueado a pesar de los intentos de la Policía.
La escasez de los hidrocarburos, incluso en el mercado informal, disparó sus precios y como resultado la economía nacional se ralentiza y muchas empresas están obligadas a cerrar.
En este contexto, el desabastecimiento afecta gravemente el funcionamiento de las instalaciones sanitarias, a la Dirección de Agua Potable y Saneamiento de Haití y como consecuencia a la respuesta al brote de cólera, lamentó la instancia. jcm/ane