En una larga presentación del IV Informe del Gobierno al Legislativo, Ebrard aseguró que se perfila como uno de los grandes elementos de discusión el tema de la inclusión, pues ya se habla de quiénes asistirán a la cita y quiénes no.
Reveló que la posición de Indonesia como anfitrión, de México, de la India y otros muchos países es mantener el criterio de inclusión, no romper el G20 con exclusiones como la Federación Rusa, y que se le comience a llamar G19 y mañana G18 y así sucesivamente.
El canciller instó a que todos estén en la mesa y decidir sobre el futuro económico social y la estabilidad del orden internacional.
Recordó que el presidente de México no asistió a la Cumbre de las Américas convocada por su colega Joe Biden precisamente por el asunto de las exclusiones, porque nuestro país no acepta el principio de que otros sean excluidos cumbres en las que todos deben estar presentes, precisó.
Y la de las Américas ya se había debatido desde el año 2012, en Cartagena, y la postura de México ha sido no ceder a excluir a ningún país y eso se hizo valer en esta última y 20 países coincidieron con ese planteamiento.
Entonces, indicó, hay ocasiones en que tenemos diferencias en las posiciones políticas con Estados Unidos. Por ejemplo, México no apoyó la exclusión de Rusia del órgano de los derechos humanos del sistema de Naciones Unidas, ¿por qué?
Porque es un error excluir a un país, primero porque va contra el principio de universalidad del sistema. Si cada vez que hay un elemento de discordia o diferencia sustantiva se excluye a algún país, entonces también deja de tener obligaciones y ese es un error estratégico, explicó
Dijo que esos temas fueron concurrentes en el consejo de Seguridad de la ONU en el período en que México estuvo como miembro no permanente, lo que le permitió presentar numerosas iniciativas
Reveló que hace unos días se entrevistó con el canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, y el de Ucrania -que fue a la Misión de México en Nueva York-, y pudimos abordar con ellos estos temas.
Y les puedo decir, sin temor a equivocarme, que será, sin duda, una página de la que todos nos podamos sentir orgullosos del papel de México en medio de este conflicto. Vamos a seguir adelante con ello, reafirmó el canciller.
Admitió que la postura que México ha guardado en varios de los aspectos más importantes de la política exterior, no necesariamente coincide con lo que Estados Unidos promueve, pero es la autonomía de nuestro país, subrayó.
Anunció que la semana que viene hay una reunión relevante con autoridades de Estados Unidos sobre seguridad porque después de una negociación muy larga, pasamos de un desencuentro serio, a un entendimiento basado en la corresponsabilidad. Hablo, aclaró, de las armas procedentes de ese país.
lam/lma