El «Plan de Respuesta a las Inundaciones de Pakistán 2022» fue compartido con los Estados miembros de la ONU y las organizaciones humanitarias el martes en Ginebra, reflejó el periódico Business Recorder.
La ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, representó a Pakistán, mientras el titular de Asuntos Económicos, Sardar Ayaz Sadiq, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Hina Rabbani Khar, participaron en la ceremonia desde Islamabad.
El nuevo llamado de la ONU por las crecientes urgencias de la población pakistaní supone un aumento de 656 millones de dólares respecto al plan inicial de 160 millones.
La cifra refleja la escala de destrucción causada por la catástrofe inducida por el cambio climático, que afecta a una población de 33 millones de personas y costó la vida de mil 600, señala un comunicado de prensa conjunto emitido simultáneamente desde Islamabad y Ginebra.
Más de dos millones de viviendas quedaron destruidas o dañadas, obligando a la población a vivir a cielo abierto expuesta a las amenazas del dengue, la malaria y el frío cortante del invierno que se avecina.
Además, más de mil 500 instalaciones sanitarias y de apoyo, así como 13 mil kilómetros de carreteras están gravemente dañadas.
Según el comunicado de prensa conjunto, el reclamo de la ONU se centra en la prestación de asistencia humanitaria urgente para salvar vidas y la protección de 9,5 millones de personas hasta el 31 de mayo de 2023.
La ministra pakistaní de Cambio Climático, Sherry Rehman, destacó en Ginebra la escala de pérdidas y daños causados por las inundaciones en Pakistán y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó que no se trata de una cuestión de solidaridad sino de justicia climática.
oda/abm