El individuo, quien ya no goza de inmunidad por haber terminado recientemente su mandato, había evadido hasta ahora las acusaciones por probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada, y la Fiscalía solamente logró en todo este tiempo una orden de permanecer en país.
En la orden emitida por un juez de distrito se recoge la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de una intervención del INM para emitir alerta migratoria que, al parecer, ya está en ejecución.
Con ello, expuso el INM por medio de un comunicado, busca verificar e informar sobre los movimientos de ingreso-salida en territorio nacional del sospechoso sobre el que pesa desde 2021 la solicitud de la FGR al Congreso de la Unión un proceso de desafuero cuando aun era gobernador en funciones.
García Cabeza de Vaca movilizó a sus subalternos en la Asamblea quienes bloquearon la petición y rechazaron el desafuero, fue cuando se le dictó orden de no salir del país por posibilidades de fuga.
Al exgobernador se le acusa de mantener estrechos vínculos con carteles del crimen organizado que actúan en Tamaulipas y otros estados vecinos, todo lo cual él ha negado.
jcm/lma