El mandatario participó, junto a miembros de su Gabinete, en una jornada de capacitación sobre esa temática en el capitalino Centro Cultural Kirchner.
La iniciativa forma parte de las disposiciones de la Ley Yolanda (27.592), la cual fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y busca garantizar la formación integral de funcionarios públicos a todos los niveles sobre el cuidado del planeta, el desarrollo sostenible y las consecuencias del cambio climático.
Según la Secretaría de Comunicación y Prensa, hasta el momento recibieron capacitación 10 mil 800 personas, de las cuales 10 mil 30 son trabajadores del Poder Ejecutivo Nacional, 500 del Judicial y 300 del Legislativo.
Esto permitirá que quienes diseñan, implementan y evalúan las políticas tomen decisiones conscientes, informadas, y trabajen contemplando la dimensión ambiental, señala un comunicado de ese organismo.
Además, contribuye al objetivo de impulsar un modelo de desarrollo sostenible basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural, añade.
El problema del cambio climático no puede esperar a mañana. Debemos afrontarlo con seriedad y con acciones. Hoy cumplimos con una ley muy valiosa pues nos obliga a recibir información, debatir y tomar conciencia de lo que el mundo vive, señaló Fernández.
Por su parte, el ministro de Ambiente Juan Cabandié indicó que la normativa, nombrada en homenaje a la primera secretaria del sector en esta nación y Latinoamérica (Yolanda Ortiz), es de gran relevancia en momentos marcados por una crisis climática.
Los fenómenos de ese tipo son cada vez más abundantes, explícitos, y eso requiere que los hombres y mujeres que desempeñamos cargos públicos tengamos una preparación adecuada, afirmó.
A su vez, la investigadora Carolina Vera resaltó la urgencia y necesidad de avanzar con estrategias de adaptación, acciones para reducir el impacto del daño causado al planeta y la atención diferenciada a los ciudadanos y ecosistemas en función de sus condiciones de vulnerabilidad y exposición.
ro/gas