El informe del IMN precisa que esa está sobre el Mar Caribe, específicamente las Antillas Menores, tiene 60 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, y los análisis de su trayectoria colocan a Centroamérica dentro de su ruta proyectada.
«Dentro de las próximas 48 horas el evento tiene 60 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón y 80 por ciento dentro de los próximos cinco días. Actualmente le estamos dando seguimiento para conocer cómo evoluciona en las próximas horas conforme avance por el Caribe», explicó el experto del IMN Eladio Solano.
El IMN refiere que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ve probable que una depresión tropical se forme en los próximos días si el sistema permanece sobre el agua mientras continúa moviéndose, generalmente, hacia el oeste, a aproximadamente 24 kilómetros por hora sobre el sureste y sur del Mar Caribe.
El seguimiento a este fenómeno parte de una intensa temporada de lluvias en Costa Rica, al punto que durante septiembre las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo atendieron más de mil incidentes por inundación.
Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencia alerta que octubre es uno de los meses más lluviosos del año y este no será una excepción.
Las fuerte precipitaciones del mes anterior provocaron una tragedia el día 17, cuando un deslizamiento de tierra arrastró un bus a un precipicio de más de 80 metros, con saldo de nueve muertos.
Asimismo, una cabeza de agua (crecida) del río Cañas destruyó centenares de casas en los cantones de Aserrí y Desamparados, en esta capital, mientras otras regiones del país reportaron serios daños a infraestructura como puentes.
Debido a ello, las autoridades de prevención y socorro advierten sobre la saturación de los suelos, por lo que nuevas lluvias podrían incrementar las inundaciones y deslizamientos de tierra en zona vulnerables.
jf/ale