Según la cartera de Relaciones Exteriores (Mirex), el tema fue discutido por el consejo de ministros de la Comisión del Golfo de Guinea, el cual sesionó en Abuya, la capital de Nigeria.
El foro sopesó un informe sobre las actividades de la Secretaría Ejecutiva en el período 2020-2022 y el Plan de Acción del bloque subregional para 2022-2023, detalló la fuente.
Esta cita ministerial sirvió de antesala a una próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la organización, por lo que centró su interés en el análisis de la situación actual en el área, el estado de las contribuciones de los países miembros y la propuesta para el nuevo comité ejecutivo de la entidad.
Entre los asistentes estuvieron representantes de Angola Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Gabón, Camerún y Nigeria.
La apertura contó con las intervenciones del ministro de Estado nigeriano de Relaciones Exteriores, Zubairu Dada, y la secretaria ejecutiva de la Comisión del Golfo de Guinea, Florentina Adenike Ukonga, cuya sede radica en Luanda.
Al decir del Mirex, los delegados al evento abogaron por un papel más relevante de la Comisión los asuntos regionales y por fortalecer sus vínculos con la Unión Africana, las entidades económicas regionales del continente y los socios internacionales.
A juicio del canciller de Angola, Téte António, los Estados miembros deben comprometerse a desarrollar acciones conjuntas y a mantener consultas permanentes, con miras a garantizar las “condiciones esenciales para el mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad” en la zona.
oda/mjm