Es altamente probable que la tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre las 7:00 y 9:00 de la noche, hora local, dijo el gobernante al tiempo que aseguró que el Puesto de Mando Unificado está listo desde la madrugada.
El jefe de Estado ordenó a toda la infraestructura hotelera abrir espacio para refugios a la población vulnerable.
En la mañana del viernes la tormenta Julia se formó en la península de La Guajira y diversos pronósticos indican la posible formación de un huracán a mil125 kilómetros de la isla de Providencia y Santa Catalina.
Julia transitaba a una velocidad cercana de 25 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y abundantes lluvias y tormentas eléctricas.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la tormenta en las próximas horas se fortalecerá hasta convertirse en huracán, probablemente en la tarde o noche, mientras se acerca a la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con una alta probabilidad que pase directamente por allí.
Ante eso, las autoridades pertinentes emitieron una alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago, localizado en la zona del Caribe colombiano.
mv/otf