El Sistema de Protección Civil mantiene el estado de alerta por la posible influencia de la tormenta tropical Julia que comenzará a percibirse aquí desde este sábado con la presencia de ráfagas de viento y lluvias en diversas zonas del territorio.
Este ambiente de humedad y vientos contrasta con lo vivido esta semana cuando concluyó un encuentro de alto nivel sobre el uso de la energía térmica, una apuesta en la que este país va a lo grande y se convierte en referente mundial en la utilización de fuentes de energía renovables para eliminar los combustibles fósiles de la producción de electricidad.
En eso, El Salvador marcha a la vanguardia de Latinoamérica, según informan organismos especializados en el aprovechamiento de los calores que emanan de las entrañas de la tierra.
Por otra parte el país fue testigo de nuevas estrategias en el combate a las maras o pandillas cuando fueron desplegadas operaciones de cerco en varios municipios, iniciando por Comasagua, en el departamento La Libertad, donde la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada juntaron esfuerzos para capturar a decenas de pandilleros.
Dos mil efectivos se desplegaron en una operación nunca antes vistas y que al parecer será recurrente en las próximas semanas, y tal vez meses, para capturar hasta el último de los cerca de 76 mil maras existentes en el país, según datos del gobierno.
Por otra parte, durante la semana persistieron los debates en medios políticos y sociales sobre el derecho del presidente Nayib Bukele a presentarse como candidato a la reelección.
Las últimas encuestas recalcan que al menos el 94 por ciento de la población aprueba que Bukele busque una reelección; está facultado luego de la resolución de la Sala de lo Constitucional que, ejerciendo sus funciones de máximo intérprete, habilitó este proceso, señaló Raymond Villalta, Psicólogo y columnista de opinión del Diario El Salvador, afín al gobierno.
Sin embargo, las críticas son frecuentes de sectores opositores, divididos, sin programas y más aun, sin una figura que pueda ofrecer resistencia al mandatario en las urnas, al menos en la actualidad y camino a las elecciones del 4 de febrero de 2024.
Durante la semana medios de prensa abordaron en sus comentarios sobre el tema “fantasmas” que pueden surgir contra la decisión de Bukele, entre ella, la carta injerencista.
Después de que el presidente anunció sus aspiraciones a la reelección presidencial aparecieron una cantidad de voces disonantes en el exterior en contra de esta decisión, entre ellas una carta que firmaron exmandatarios latinoamericanos y un español.
Incluso se habló de la muy conocida la Doctrina Monroe, desarrollada en 1823 por el expresidente de Estados Unidos James Monroe, que bajo el lema «América para los americanos» abrió el camino a la intervención neocolonial de Estados Unidos en el continente.
A eso, que no es un fantasma, pueden enfrentarse los salvadoreños en los próximos meses, según entienden y valoran observadores sobre el terreno en el denominado Pulgarcito de las Américas.
mv/lb