Imágenes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reflejan que a las 07:00 hora local, Julia se encontraban en el oeste del mar Caribe, mientras núcleos convectivos estaban cercanos a las costas del océano Pacífico de Costa Rica.
Además, el informe meteorológico No. 1 sobre Julia indica que la tormenta tropical se desplaza con una velocidad de 30 kilómetros por hora (km/h) y registra vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora, al tiempo que prevé se intensifique a huracán la madrugada del domingo, cerca de las islas San Andrés y Providencia, frente a la costa de Nicaragua.
Precisa que sin importar la intensidad del ciclón, Julia comenzará a interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical conforme se acerque a la región, generando un constante flujo de humedad desde el océano Pacífico hacia Costa Rica.
Esta situación, refiere el IMN, ocasionará un reforzamiento paulatino de las precipitaciones a partir de esta tarde primero en el Pacífico Sur y luego se extenderá a las demás regiones de la Vertiente del Pacífico.
Las lluvias también estarán presentes, pero en menor medida en el Valle Central, así como en el sector occidental de la Zona Norte, señala y agrega que esperan acumulados en 24 horas entre los 60-150 milímetros, con máximos puntuales de hasta 200 milímetros.
Tras detallar que la influencia de la tormenta tropical Julia se prolongará durante el sábado, domingo e incluso lunes.
En cuanto a los vientos, el IMN pronostica para hoy ráfagas ocasionales de viento hacia las costas del Limón y montañas del norte del país (alrededor de 25-50 km/h), mientras mañana y el lunes en zonas costeras del Pacífico y cordilleras, rangos entre 40-60 km/h.
Por todo ello, el IMN recomienda precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes y prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento.
De su lado y desde este jueves, la Comisión Nacional de Emergencias decretó alertas amarilla (preparación) y verde (informativa) ante el posible aumento de las lluvias por la influencia indirecta de Julia, que mañana podría convertirse en huracán.
La alerta amarilla es la Zona Norte y el Pacífico Sur de esta nación centroamericana, mientras el resto del territorio está en alerta verde por el tránsito del evento climatológico este fin de semana y el lunes venidero.
El organismo de prevención, asistencia y socorro solicita a la población acatar las recomendaciones de los entes oficiales y permanecer atentos ante cambios en el entorno, principalmente en zonas propensas a deslizamientos o lugares de inundación recurrentes.
mv/ale