Fue el escenario donde hoy se conmemoró el 55 aniversario de su muerte, aunque se le recordó como más vivo que nunca.
Hasta allí concurrieron cubanos y uruguayos, entre estos últimos miembros del Comité Antimperialista por la Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, incluidos militantes del Partido Comunista de Uruguay y del Frente Amplio, entre otros exponentes.
También miembros de la misión médica de la isla antillana que presta servicios en el Hospital de Ojos «José Martí», herederos de la Operación Milagro que los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez diseminaron por Latinoamérica y el Caribe.
A nombre del Comité, Mercedes Ramos, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Frente Amplio (FA), hizo un llamado a la integración latinoamericana en defensa de la causa de Cuba contra el bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
Al respecto llamó a encajar otra derrota a esa política de Washington en noviembre, cuando por trigésima ocasión la Asamblea General de la ONU volverá a pronunciarse al respecto.
Subrayó que el organismo mundial votará contra el cerco a la isla cuando el país caribeño busca recuperarse de los graves daños provocados por el huracán Ian.
Ramos, junto a Cecilia Shiffet, también del FA y del Comité, entregó a la embajadora cubana, Zulán Popa, una donación monetaria recabada por el movimiento solidario para contribuir a la recuperación cubana en tal coyuntura.
La diplomática cubana subrayó que la contribución del movimiento solidario uruguayo llega otra vez cuando su país encara el bloqueo reforzado, en particular a partir de castigos por la inclusión de la nación antillana en una lista «espúrea» por la cual Estados Unidos sanciona bajo cargos de patrocinar el terrorismo a terceros países.
En medio de banderas, y a despecho de un aire helado, la cónsul de Cuba aquí, Yamila Herrera, rememoró la visita que hiciera el Che Guevara a Uruguay en 1961, en ocasión de celebrarse en Punta del Este una reunión del Consejo Económico y Social Interamericano.
Ya entonces el héroe argentino-cubano advertía de la desigualdad imperante en nuestro continente, apuntó.
Preclara visión que hoy sigue vigente en la mirada que el Che Guevara echa al paisaje desde el Cerro de Montevideo, donde su humilde efigie engrandece su legado y entrega por los pobres.
lam/ool