La Asociación Alemana de Hospitales afirmó que la subida de los precios de la energía afecta en gran medida a ese sector, señala el diario Rhenische Post.
El referido gremio médico advirtió que los elevados costos de la electricidad y el gas, unido al aumento de los casos diarios de coronavirus SARS CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, ejercen una negativa presión sobre el trabajo de las instituciones sanitarias.
“Necesitamos un ajuste por inflación ahora mismo, porque una gran parte de los hospitales ya no puede pagar el aumento de los costes con sus ingresos y reservas”, advirtió Gerald Gass, presidente de la mencionada asociación.
Alemania registró más de 122 mil casos de SARS CoV-2 en las últimas 24 horas, en medio de la crisis energética en este país, cuando el gas se paga ahora a casi tres mil euros por cada mil metros cúbicos, muy superior a los poco más de 600 pagados por ese volumen en 2021.
Medios de prensa señalan que ello es consecuencia de una imposición prematura en Europa de restricciones para el uso de combustibles fósiles, como parte de una estrategia de economía verde, la suspensión del inicio de los trabajos del gasoducto Nord Stream 2 y las sanciones a Rusia.
Gass alertó que, si las autoridades no actúan pronto y de forma decidida, se vivirá un invierno de insolvencias hospitalarias, en medio de un aumento de los casos de coronavirus.
Más de 33,4 millones de personas resultaron contagiadas con la referida enfermedad, incluidos más de 151 mil fallecidos.
El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, prometió ayuda al sector, en medio de una crisis energética nacional que ya provocó el cierre de empresas, sobre todo del sector de producción de fertilizantes, y el paro de trabajadores de varios sectores.
mv/to