Fue en el recinto ferial IFEMA-Madrid, a propósito de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en un ensayo para mostrar a los visitantes que ese mundo del metaverso será tan diferencial, que marcará el futuro de nuestras vidas.
Demonios y resquemores que surgen ante las nuevas tecnologías comienzan a ceder terreno, porque todo apunta a que el horizonte imaginario que tanto nos vendieron las películas y libros de ciencia ficción, está entre nosotros y es irreversible.
Metaverso, blockchain, NFT, criptos, Web3 o Decentraland, son algunos nombres con los cuales o nos familiarizamos o perderemos el rumbo al que se asoma la humanidad, un concepto que recabó casi unanimidad en un coloquio efectuado en Casa de América de Madrid recientemente y que replican los más reputados expertos internacionales.
-TRADUCTORES
La tecnología provoca cambios constantes en la sociedad del siglo XXI y los retos son tan alucinantes, que España muestra el traductor V4 en lo que denomina TurismoShock.
Vasco Electronics, una firma de origen polaco, presentó en Madrid lo que se anticipa será una de las joyas del turismo internacional, el traductor V4, de tamaño similar a celular de cuatro pulgadas y media y con funciones extraordinarias.
Traduce voz, textos, imágenes en 76 idiomas, y puede contemplar algunas de estas funciones en 108 lenguas. Entre muchas ventajas, tiene incorporado Internet, por lo cual sólo se necesita el dispositivo para ponerse en marcha en cualquier lugar del mundo.
Su costo de salida es elevado, 390 euros, pero sus virtudes son únicas incluso ante competidores que no abarcan todas sus modalidades.
Incorpora la función Multitalk, que permite hablar en tiempo real con hasta 100 interlocutores de diferentes idiomas. Un ejemplo fascinante lo introdujo Laura Méndez, Marketing Manager del Sur de Europa de Vasco Electronics, firma inspirada en el navegante portugués Vasco da Gama.
En la feria de turismo de Berlín, una pareja de sordomudos quería conocer los pormenores de Vasco V4. Méndez le habló al aparato en español, fue traducida al alemán en voz, pero también en textos. A su vez, los interesados escribieron sus inquietudes, que fueron traducidas al español.
-META Y METAVERSO
Si bien es cierto que el poder tan colosal que tiene Mark Zuckerberg y sus plataformas de Facebook e Instagram se antojan avasalladores, especialistas consultados por Prensa Latina como Soraya Cadalso y Lara Smirnova subrayan que será difícil pensar en el metaverso como un núcleo uniforme y monolítico.
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que posee un bien ganado prestigio por la radiografía que hace a temas de actualidad prácticamente en todos los campos de la ciencia, tecnologías y tendencias, tiene sus puntos de vista.
El 28 de octubre de 2021, precedido por numerosos rumores que apuntaban en esta dirección, Facebook pasó a llamarse Meta. La idea de Zuckerberg y su compañía era la de liderar el metaverso, un nuevo eslabón en la era de las telecomunicaciones donde lo físico y lo digital se entremezclan gracias a herramientas de realidad virtual y aumentada.
Una de las grandes posibilidades que promete el metaverso es una mayor conectividad en todos los sentidos. Las reuniones de trabajo por videoconferencia, por ejemplo, algo que ya ha entrado de lleno en nuestras vidas, «pronto se harán con avatares y hologramas entremezclados», pronosticó José Ramón Ubieto, psicoanalista, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.
Ubieto, también coautor, junto con Liliana Arroyo, del libro ¿Bienvenido Metaverso? Presencia, cuerpo y avatares en la era digital, anticipó que asistiremos a conciertos sin salir de casa o en los que los músicos serán sustituidos por versiones holográficas de sí mismos.
Los cursos en línea o las charlas y jornadas serán mucho más inmersivos, y podremos interactuar con elementos del espacio diseñados para tal uso (pizarras digitales, gráficos, etc.).
Decentraland (una de las plataformas virtuales orientadas al metaverso) ya organizó la primera boda virtual el pasado febrero.
La telesanidad, gracias a los accesorios de realidad virtual y realidad aumentada, será mucho más eficaz. También se aplicará a terapias psicológicas y, por supuesto, a un terreno como la educación, opinó el profesor Ubieto.
Según Pierre Bourdin, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, las compras parecen uno de los sectores en los que el metaverso está llamado a integrarse antes en nuestra realidad.
«Cada proveedor es una especie de puerta hacia el metaverso. Por tanto, todos buscarán que los usuarios, los clientes potenciales, entren pasando por su puerta, como ocurre con los centros comerciales: la idea es que vayas al súper y pases ante los escaparates de otras tiendas», puntualizó Bourdin.
Al margen de los usos más prácticos, el metaverso llega también para revolucionar las relaciones entre personas. Es una evolución de lo que se hace en las redes sociales.
«Hoy ya vemos cómo cada día surgen nuevas formas de presencia (metaverso, inteligencia artificial, robots, chips, hologramas…) que extienden y aumentan la percepción de nuestra realidad, que nos prometen vidas cómodas, fáciles, seguras y sin sorpresas (…)”, anotó Ubieto.
Sexo y citas en el mundo virtual, juegos y entrenamiento físico vivirán una revolución figital, 3D inmersivo, acotó.
«El mundo figital añade lo virtual como complemento de la corporalidad humana, junto con otras nuevas formas de presencia, como la robótica o la holográfica”, completó.
Pierre Bourdin remarcó que no se debe subestimar ni sobreestimar su importancia, que contextualiza la relevancia del metaverso y de su uso o abuso, ya que es solo una herramienta.
«No hemos de olvidar que es una herramienta como el móvil o, si miramos mucho más atrás, la rueda. Sí, se podía vivir bien sin rueda, pero la invención de la rueda impactó en la humanidad”, argumentó.
alb/ft
*Corresponsal jefe de Prensa Latina en Madrid