En acto, efectuado en el Centro Obrero y Cultural Carmen Lyra, por el aniversario 55 de su caída en Bolivia, el secretario general del JVC, Roberto Zelaya, afirmó que no podemos permitir que caiga en el olvido un ejemplo tan grande como el del Comandante Che Guevara.
«No podemos permitir que las mentiras de la derecha, de la reacción y de la prensa burguesa opaquen el ejemplo gigante del Che», sostuvo y aseguró que mantener vivas sus enseñanzas y su obra es la tarea nuestra como vanguardistas y en general de toda la juventud revolucionaria, no solo de Costa Rica, sino del mundo entero.
Zelaya aprovechó para reiterar la solidaridad permanente de los jóvenes comunistas ticos con la Revolución y el pueblo de Cuba, que es faro para América Latina y el mundo, en especial de los pueblos que anhelan su liberación total.
La coordinadora de la CNSC-CR, Ana María Vega, exaltó que «te asesinaron, intentaron borrar tus muchas gestas heroicas en pro de la liberación del mundo de la opresión imperialista, te escondieron, trataron de arrebatarte de quienes nacimos oprimidos».
Pero te buscamos, te encontramos, y nos pusimos al combate en tu memoria de praxis revolucionaria, te leímos y te has multiplicado en cientos de niños, jóvenes y adultos que hoy queremos ser como vos, Che. ¡Hasta la victoria siempre Comandante!, subrayó Vega.
El presidente del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista), Trino Barrantes, exhortó a los militantes de la JVC y a cualquier revolucionario a visitar el Mausoleo del Che Guevara en Santa Clara, pues -destacó- constituye una experiencia maravillosa.
Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció la invitación para impartir la conferencia central del acto político-cultural por la efemérides Recordando al Comandante Ernesto Che Guevara.
Rodríguez aseveró que el ejemplo del Che está en el esfuerzo que hace hoy el pueblo cubano para reparar en el menor tiempo posible los devastadores efectos del huracán Ian.
«Partiendo de aquellas perentorias circunstancias en que el Che participó en la lucha revolucionaria en Cuba, me pregunto qué no seremos capaces de hacer nosotros hoy, cuando contamos con la mayoría de nuestro pueblo, con un partido revolucionario unido, con dirigentes preparados», indicó el diplomático cubano.
Aseguró que el guerrillero heroico es un ejemplo de revolucionario, de un hombre que se adelantó a su tiempo, el hombre nuevo del cual él habló y el hombre nuevo que vemos en aquellos que han luchado por la liberación de sus países, que han ganado combates, y también en quienes han entregado su vida por un mundo mejor.
El Che seguirá viviendo mientras en este mundo haya una lucha justa que hacer, mientras en este mundo haya un pueblo por liberar, subrayó el embajador cubano.
jha/ale