Estamos preparándonos para el ingreso de la tormenta tropical Julia. Hemos desplegado personal, maquinaria, recursos y todo lo humanamente posible para salvaguardar la vida de los salvadoreños, puntualizó el mandatario en su cuenta de oficial de Twitter.
Precisó Bukele que se trata de nueve mil efectivos de la Fuerza Armada, además de siete mil 100 de la Policía Nacional Civil y mil 525 trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transporte.
Asimismo, se encuentran brindando asistencia en la emergencia 650 elementos del Cuerpo de Bomberos, 500 de Protección Civil, y 250 salvavidas, sumando entre todos, un total de 19 mil 025 efectivos atendiendo la emergencia.
Agregó el jefe del gobierno que a eso se suman los equipos técnicos y de Medio Ambiente, que monitorean la situación y emiten las alertas a la población.
En tanto, Julia ya causa estragos en territorio salvadoreño, con caída de árboles y deslizamientos que interrumpen carreteras.
Según autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, aunque Julia fuera reclasificada como tormenta tropical luego de su paso por tierras de Nicaragua, no significa que los impactos o la amenaza hayan disminuido.
“Tendremos grandes cantidades de lluvia y todo el país tiene grandes probabilidades de inundaciones severas”, dijo un vocero.
La población en algunos casos se encuentra desorientada, pues hay vientos en algunas ocasiones fuertes, pero las lluvias aún no llegan a esta capital luego que Julia ingresará al país por el Golfo de Fonseca este domingo.
Durante un recorrido por zonas de la capital, Prensa Latina apreció poco tráfico en las principales arterias, centros comerciales vacíos y en algunos lugares del centro comerciantes ponían a recaudo sus mercancías.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que hay ráfagas de viento con velocidades de 50 a 70 kilómetros por hora, sin descartar algunas de mayor intensidad, así como chubascos y tormentas en diversos puntos del país.
acl/lb