La jornada la organiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con el apoyo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y sus órganos garantes.
Con el lema “Datos abiertos para despejar mitos sociales y falsos debates de la gestión pública”, dieron inicio los debates y diálogos sobre el papel que tienen la transparencia y el acceso a la información en la solución de problemáticas sociales.
En el evento inaugural, que tiene como sede el auditorio Alonso Lujambio del INAI, la presidenta del SNT, Blanca Lilia Ibarra Cadena, explicó los alcances del programa de trabajo en el que participarán los representantes de las comisiones del sistema y altos funcionarios del gobierno federal relacionados con el tema de la transparencia.
Están previstas intervenciones del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el titular de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero, y el Consejero Honorífico del Consejo Consultivo del INAI, Gabriel Torres.
Habrá presentaciones del Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares, del líder de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, y el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de Poder Legislativo, Juan Zepeda Hernández, entre otros más.
En el curso de este día se presentará y debatirá una conferencia titulada “Gobierno abierto y datos abiertos. ¿Relación de causas y efectos?”, que será seguida por varios conversatorios.
Uno de ellos sobre Sistemas nacionales, problemas de diseño normativo competencial, disfunciones operacionales y sus causas, otro de Políticas para acompañamientos exitosos de casos concretos, y uno de Datos abiertos y discriminación positiva y/o negativa por uso de tecnologías de la información y estadísticas”.
Se incluye en este último un acápite acerca de Datos abiertos para la libertad de expresión de periodistas y activistas de la sociedad civil organizada.
Mañana el evento sesionará en dos sedes para poder abarcar todo el temario. Uno en el estado de Hidalgo donde se desarrollarán un panel sobre el abasto y la cadena de valor del sector alimentos y un conversatorio para apreciar la problemática de la industria de alimentos procesados y bebidas.
La otra sede será en el estado de Querétaro con la conferencia Los impactos de la legalización de coches chocolate (traídos desde Estados Unidos sin matrícula mexicana libres de impuestos por no estar legalizados) y un conversatorio acerca del sector automotriz para la innovación y la competitividad.
mem/lma