La viceministra de Justicia Yashna Díaz explicó en conferencia de prensa que el ministerio habilitó una dirección de correo electrónico para que la población haga consultas, manifieste sus dudas y exponga sus inquietudes en torno a la aplicación de la nueva ley, en vigor desde el 27 de septiembre.
Añadió que además del buzón bajo el nombre sobreelcodigo@minjus.gob.cu, cada provincia creará sus propios espacios, de manera que el proceso de atención sea más expedito.
La viceministra de Justicia Pilar Varona precisó que un especialista estará de guardia para atender de la forma más rápida posible a las personas que se comuniquen por esa vía, en el caso de la necesidad de información o aclaración, pero también para tramitar cualquier inquietud que pudiera surgir.
Esta iniciativa se une a la labor de capacitación de los profesionales y de todo el personal del sector para asumir la implementación de la normativa, que comenzó desde las primeras versiones del texto, según dijo la jefa de la Dirección General de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, Olga Lidia Pérez.
Ahora que el cuerpo legal es efectivo este proceso se intensifica, sostuvo, y agregó que continuará de esa manera mientras sea necesario, pues la texto introduce casi una veintena de instituciones donde interviene el notario.
La preparación tiene que ser de todos, subrayó la especialista, no solo de notarios y registradores, sino de recepcionistas, auxiliares…, la aplicación del Código requiere sensibilidad, un modelo de actuación ejemplar, con rigor profesional y excelencia en el trato hacia las personas.
Es una tarea difícil, pero humana, que implica un gran compromiso, afirmó.
Pérez abordó aspectos novedosos de la ley que requirieron una preparación extra y aseguró que otra línea de trabajo para garantizar un mejor servicio a las personas está en el incremento de las unidades notariales hasta llegar a las 276 con las que cuenta el país actualmente.
Tratamos de acercar los servicios a la población y facilitar los trámites a partir de todas las funciones incorporadas, que incluyen la legalización de los nuevos actores económicos, comentó y añadió que también preparan a notarios de reserva y han abierto unidades notariales docentes de conjunto con las universidades.
Acotó que en La Habana el Ministerio de Justicia realiza un monitoreo de la aplicación del Código y que cada viernes sostienen videoconferencias con especialistas de toda la isla para conocer las dudas o dificultades que surjan en este proceso.
El Código de las Familias fue aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba el 22 de julio de este año, y respaldado en referendo popular el 25 de septiembre con el 66,85 por ciento de los votos válidos emitidos.
La ley fue firmada y refrendada el 26 de septiembre por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el titular del legislativo, Esteban Lazo, y finalmente entró en vigor al día siguiente, con su publicación en la Gaceta Oficial.
rgh/kmg