Así lo hizo saber la vicepresidenta de la filial de la Unión de Juristas de Cuba en Ciego de Ávila, Celia Ynchausti, quien puntualizó que desarrollan estrategias para concertar el trabajo de los organismos adscritos al Ministerio de Justicia y los Equipos Asesores Multidisciplinarios de Procesos Familiares.
Manifestó que aunque por ahora no tramitan un número considerable de procesos y demandas, es apreciable el interés y la confianza en el Código para resolver conflictos relacionados con la guarda y cuidado de menores, disposición de bienes transferidos a infantes y violaciones del régimen de comunicación.
Entre otros asuntos, señaló, están el cuidado y protección de los adultos mayores en el entorno familiar, manifestaciones de violencia doméstica y de identidad de género.
Por su parte, la jueza profesional del Tribunal Provincial Popular, Mayra Cecilia Hernández, precisó que la nueva ley es muy superior al Código anterior, pues protege a todas las familias cubanas, y resulta un reflejo real de la sociedad actual en la isla.
Es por ello, dijo la experta, hay que ser lo más justo posible en cada caso, y hacerlo de la mejor manera, para que nadie quede desamparado, por eso la importancia de asesorar el proceso de toma de decisiones desde la perspectiva de las múltiples disciplinas que intervienen en él para aprovechar los beneficios y oportunidades.
lam/nmt