El foro sesiona bajo el paraguas de la Fundación Hanns Seidel, de Alemania, señalada por ser de las beneficiarias de fondos para promover actos de desestabilización contra gobiernos y dirigentes progresistas latinoamericanos.
Partidos como el Conservador de Colombia, la Unión Demócrata Independiente de Chile, Pro, de Argentina, el expresidente del Senado boliviano y señalado como golpista y contacto de la embajada de Estados Unidos en La Paz, Oscar Ortiz, están representados en la reunión.
También participan delegados del partido Arena, de El Salvador, del Partido Popular español, y del Partido Popular Europeo, en un coctel de la más rancia derecha política.
No pocos de los asistentes corresponden a fuerzas políticas que buscan revertir los cambios en países como Venezuela, Colombia, Bolivia y Cuba, entre otros.
Con tal propósito asiste Orlando Gutiérrez Boronat, autodenominado coordinador de la Resistencia Cubana y secretario general del llamado Directorio Demócrata Cubano, que sesiona desde Miami.
Boronat, emplantillado entre quienes reciben financiamiento de la Usaid para sus actividades contra la nación caribeña, clamó por una insurrección en su país.
Sin embargo, olvidó mencionar la histórica votación por la que la aplastante mayoría de los miembros de Naciones Unidas reclamaron a principios de mes el fin del bloqueo estadounidense contra la isla donde nació.
El convite, en un hotel de la Rambla de Montevideo, concluye hoy con una cena para la que se pide vestir traje oscuro y corbata.
mem/ool