En una primera reacción a la elección por 134 votos de los 192 posibles de Costa Rica para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos para el período 2023-2025, André aseguró que ningún país debe estar por encima del escrutinio de este órgano de Naciones Unidas y ninguna persona ni población debe estar desamparada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto señaló que esta es la segunda vez en su historia que Costa Rica ocupa un asiento en este Consejo, desde su creación en 2006, y resaltó que esta elección es fruto de un despliegue diplomático de varios años y de una Campaña País austera y comprometida con este importante órgano de Naciones Unidas.
Tras agradecer el apoyo de todos los Estados miembros a su candidatura, a la sociedad civil y otros actores relevantes, la cancillería sostuvo que Costa Rica asume el compromiso de proteger, promover y respetar todos los derechos humanos en el ámbito internacional.
Asimismo, prosiguió, contribuir decididamente al fortalecimiento del sistema universal de protección y promoción de los derechos humanos, desde la solidaridad y la cooperación internacional.
Refirió que Costa Rica decidió presentar su candidatura con el fin de contribuir de forma constructiva a los trabajos del Consejo y de todos sus mecanismos, y con miras a participar en la promoción de los estándares más elevados de protección de derechos.
Por su parte, el vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet, aseveró que con perseverancia y empeño hemos logrado posicionar a Costa Rica en el prestigioso corazón global de los derechos humanos, que históricamente han sido uno de los pilares de la política exterior del país.
El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todas las libertades individuales en el mundo.
Tiene la capacidad de debatir las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año, y se reúne de manera permanente en Ginebra, Suiza.
lam/ale