Al inaugurar el evento, el encargado de Asuntos de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país aseguró que la cita contribuye a convertir a la Celac en un espacio de encuentro, donde el intercambio, la cooperación y la unidad se concreten e impacten en la sociedad.
Juntar la creatividad de los jóvenes del continente es uno de los caminos a seguir para quienes creemos en la integración. Para seguir creciendo, la Celac tiene que salir de los salones de encuentros diplomáticos y adentrarse más en los barrios, las universidades, los centros culturales y en muchos otros lugares, señaló.
Asimismo, aseguró que esta nación, la cual ejerce la presidencia pro tempore de ese organismo, defiende un proyecto basado en la diversidad, la búsqueda de nuevos lenguajes y la colaboración.
Por su parte, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez, indicó que la cita tiene como objetivo fomentar y difundir la mirada de las nuevas generaciones de artistas audiovisuales de la región.
Este ciclo contará con dos jornadas de proyección (miércoles y viernes) y toda la programación estará disponible en plataforma latir.gob.ar. Son largometrajes y cortos realizados por creadores de entre 18 y 35 años de edad de los países de la Celac y abre la muestra Autorretrato, de la argentina Muriel Sago, apuntó.
Vázquez destacó la apuesta del mecanismo de integración por el arte y consideró que se trata de un modo de acceder al mundo, un camino para comprenderlo y desarrollar las herramientas para transformarlo.
Además, señaló que serán presentadas producciones de Estados como Cuba, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Chile Bolivia, Perú y Honduras, entre otros.
lam/gas