De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, el vicepresidente del órgano legislativo unicameral, Elias Bou Saab, entregó al mandatario, Michel Aoun, la fórmula del convenio que recibió del mediador estadounidense, Amos Hochstein, además de facilitar copias al primer ministro designado, Najib Miqati; y al titular del Parlamento, Nabih Berri.
En el anuncio, la presidencia libanesa destacó que la versión final del entendimiento para la limitación de la frontera marítima sur con Tel Aviv es satisfactoria y cumple con las demandas nacionales.
Bou Saab insistió que cualquier empresa que explore en los campos libaneses no debería estar sujeta a sanciones internacionales y negó la posibilidad de un acuerdo, trato o reparto de riqueza con la parte israelí en el expediente de demarcación.
El diputado expresó que durante el día «seremos testigos de muchos desarrollos en este archivo y hay una espera de lo que emitirá Líbano al respecto».
Desde el otro bando, el primer ministro israelí, Yair Lapid, aseguró que su país y Líbano llegaron a un acuerdo histórico respecto a la demarcación de sus fronteras marítimas, que garantizará la estabilidad de la región norte.
Según la Agencia Nacional de Noticias, Lapid agregó que está programada una reunión del gabinete de seguridad para mañana miércoles sobre la disputa marítima con la mediación de Estados Unidos.
Luego de más de cuatro meses de reiniciadas las conversaciones indirectas, Líbano fortalece la posición unificada en relación a la Línea 23 y todo el campo de Qana, una zona rica en petróleo y gas en disputa de unos 860 kilómetros cuadrados.
En este contexto, el secretario general de la Resistencia islámica libanesa, Hassan Nasrallah, recalcó que, si el expediente de la disputa con Israel alcanza el resultado requerido y bueno para el país, “será producto de la unidad, la cooperación y la solidaridad nacional”.
La presencia a inicios de junio de la plataforma Energean Power al servicio de Israel en la frontera sur de Líbano avivó la disputa marítima con Tel Aviv, en pausa desde mayo de 2021 tras cinco rondas de negociaciones.
mgt/yma