A través de una llamada telefónica, Biden destacó el apoyo de Estados Unidos a Líbano para lograr la estabilidad y permitirle fortalecer su economía y beneficiarse de sus recursos naturales, reflejó la cuenta de Twitter de la Presidencia.
En la jornada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia aplaudió los esfuerzos de las partes involucradas a la espera de que el acuerdo anunciado recientemente pueda finalizarse lo antes posible.
Mediante un comunicado, la cancillería italiana destacó que el acuerdo que limita las fronteras marítimas entre Líbano e Israel tendrá importantes repercusiones en la estabilidad y la prosperidad regionales.
En ese sentido, Francia subrayó que una solución a la disputa marítima entre Beirut y Tel Aviv beneficiaría tanto a los países como a sus pueblos.
Luego de una reunión con el mandatario libanés, el primer ministro interino Najib Miqati agradeció al equipo técnico nacional que contribuyó a estudiar el acuerdo sobre la demarcación de las fronteras marítimas.
También resaltó la contribución del presidente francés Emmanuel Macron por el impulso a la empresa Total para iniciar las etapas de exploración inmediatamente después del acuerdo final.
Líbano preservó los derechos a su riqueza natural al recibir en la fecha del mediador estadounidense, Amos Hochstein, la versión final del acuerdo sobre la frontera marítima sur con Israel.
A inicios de junio, la presencia de la plataforma greco-británica Energean Power al servicio de Israel en la frontera sur de Líbano avivó la disputa marítima con Tel Aviv.
En este escenario, el secretario general de Hizbulah, Hassan Nasrallah,
reiteró las capacidades financieras, militares y de seguridad para evitar la exploración de las riquezas de Líbano por parte de Israel.
Las reuniones indirectas comenzaron en octubre de 2020 bajo el auspicio de Naciones Unidas y con la mediación estadounidense y hasta mayo de 2021 se celebraron cinco rondas de negociación.
jcm/yma