Conferencias y foros sobre la transformación digital, el despliegue de la tecnología 5G, la cooperación en la protección de datos, el desarrollo económico digital, la prevención contra noticias falsas, y la mejora de las habilidades digitales de la ciudadanía forman parte del programa, que se extenderá hasta el próximo día 14.
Los participantes en VIDW2022 se centrarán en fomentar y ampliar la asociación digital, especialmente en el perfeccionamiento de la institución y el entorno de gestión, el desarrollo de las tecnologías digitales y por un ciberespacio seguro y confiable.
Además, señaló la agencia de noticias VNA, la cita brindará la oportunidad a los órganos y empresas, tanto de Vietnam como de otros países, de impulsar la conexión y promover el comercio.
El desarrollo de este encuentro, auspiciado por el Ministerio de Información y Comunicación, se inscribe en el contexto de las celebraciones del Día de Transformación Digital Nacional, para lo cual fue elegido aquí el 10 de octubre.
En una ceremonia al respecto efectuada la víspera, el primer ministro, Pham Minh Chinh, subrayó que la transformación digital no tiene otro objetivo que ayudar a que los ciudadanos y las empresas dispongan de servicios públicos y facilidades sociales de manera más rápida y efectiva.
Minh Chinh remarcó la necesidad de implementar efectivamente la Estrategia de transformación digital nacional, adoptar medidas para mejorar la posición del país en el ranking de gobierno electrónico, así como de renovar y elevar la competitividad global según los estándares de organizaciones internacionales.
Para las empresas es importante crear un ambiente digital en las actividades y negocios y establecer canales de suministro efectivos, especialmente el comercio electrónico y el pago en línea, apuntó el jefe de Gobierno y llamó a mejorar la calidad de los servicios públicos vía internet y el nivel de satisfacción de los usuarios.
De acuerdo con la Cámara de Comercio e Industria, un 47 por ciento de las entidades consideran la transformación digital como algo urgente, pues la práctica demuestra que aquellas firmas donde aplican estos adelantos tecnológicos duplican la productividad y utilidades.
Se prevé que para 2024 el Producto Interno Bruto aumente en 30 mil millones de dólares, a medida que la transformación digital se afiance en las pequeñas y medianas empresas, estimó la propia fuente.
Vietnam cuenta hoy con un Programa Nacional de Transformación Digital hasta 2025, con visión a 2030, para cuando deberá convertirse en un país y economía digital líder en la región del Sudeste Asiático.
Entre los principales objetivos del plan están alcanzar una tasa de crecimiento promedio de la economía digital de 20 por ciento anual, incrementar la productividad laboral en al menos un siete por ciento para 2025 y ubicarse entre los 50 principales países del mundo en términos de gobierno electrónico.
acl/mpm