“El saqueo. El exterminio. El genocidio. La usurpación. La imposición cultural y religiosa. La esclavitud. La trata y tráfico de personas. El racismo. El colonialismo. No se celebran. Se resisten. Se combaten. #ResistenciaIndigena #NadaQueCelebrar”, indicó en su cuenta en Twitter.
También este miércoles el presidente venezolano, Nicolás Maduro; y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, recordaron la fecha que Venezuela conmemora desde 2002 con la proclamación de un decreto del comandante Hugo Chávez (1954-2013) que declaró cada 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena.
El jefe de Estado señaló en su cuenta en Twitter que conmemoramos esta fecha “como un reconocimiento al valor de los Pueblos Originarios que defendieron estas tierras con dignidad”.
Padrino, por su parte, escribió en la misma red social que “retumba el grito de Guaicaipuro, Terepaima, Apacuana, Tamanaco, Baruta y otros héroes que lucharon por la dignidad de nuestra tierra e hicieron frente al genocidio imperial”.
En entrevista con Venezolana de Televisión, la viceministra para el Hábitat, Tierras y Desarrollo Comunal con Identidad de los Pueblos Indígenas, Marianny Romero, destacó la aprobación en 1999 de la nueva Constitución que garantizó derechos a esos pueblos originarios.
Significó que la Revolución bolivariana les aseguró derechos al acceso a la educación, al reconocimiento de la lengua indígena y a los saberes ancestrales, además del derecho colectivo de sus tierras. Romero comentó los esfuerzos del Estado venezolano a través de los ministerios de Pueblos Indígenas y Hábitat y Vivienda en la ejecución de casas dignas para las familias residentes en zonas de difícil acceso en los estados de Zulia, Anzoátegui y Monagas.
Refirió que en el ámbito de la salud y educación se ejecuta la construcción en su primera etapa de 78 ambulatorios en las comunidades indígenas y 73 escuelas, que cuenta con el apoyo de las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y la Educación.
Cientos de originarios de las diferentes etnias que conviven en Venezuela, marchan este miércoles por las calles de Caracas y hasta la sede de las Naciones Unidas aquí, donde entregarán un documento en rechazo a las sanciones ilegales unilaterales contra Venezuela.
mgt/jcd