El director del BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez, dijo que el donativo es para apoyar al Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda y a la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, en la atención a los afectados por la contrariedad climática.
Precisó que la cifra podría beneficiar los esfuerzos gubernamentales para ayudar a muchas personas e instituciones afectadas por el evento que generó daños estructurales en sistemas de drenaje, colapsos de muros, daños en la infraestructura vial y afectaciones en siembras agrícolas.
Asimismo, precisó Rodríguez, los fondos de esta cooperación no reembolsable podrán ser utilizados para atención médica y compra de bienes de uso primario, adquisición de insumos, materiales y mano de obra para la construcción y otra infraestructura dañada, así como la compra de insumos agrícolas para la recuperación de siembras.
El donativo coincide con esfuerzos de las autoridades para rescatar la producción agrícola y otras afectaciones causadas por la tormenta.
Según el Ministerio de Agricultura serán entregados insumos a los productores afectados, tanto para proteger cultivos en riesgo, como para resembrar en casos de pérdidas totales. Los daños en cultivos básicos como maíz, frijoles y café, entre otros, fueron valorados por autoridades del sector en más de 19 millones de dólares.
El ministro de Agricultura Enrique Parada reiteró que el presidente Nayib Bukele instruyó a acompañar a los productores en el proceso de recuperación, al mismo tiempo que garantizará el abastecimiento de alimentos para la población.
El gobierno trabaja con el Ministerio de Obras Publicas para apoyar en que los productores puedan sacar los cultivos afectados para evitar mayores pérdidas.
Informes preliminares plantean que la producción agrícola del país se vio dañada por el paso de Julia en más de 10 mil 292 manzanas agrícolas (una manzana es equivalente a 0,7 hectáreas).
ro/lb