Según la Encuesta Global Escolar realizada en 2017 en Paraguay entre niños y adolescentes de 13 a 18 años por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, tres de cada 10 escolares tienen sobrepeso y/u obesidad.
“La tendencia es que siga aumentando cada vez más, por ende estamos haciendo esta campaña de concientización para los padres y toda la comunidad para de una u otra manera adherirse a un hábito más saludable y controlar esta pandemia de la obesidad”, dijo el especialista entrevistado en el programa Tempranísimo, del canal GEN-Nación Media.
Añadió que estos chicos que están con sobrepeso, con 20 a 25 años pueden desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes o cardiovasculares, lo cual implica un gasto mayor para la familia y para el Estado.
“Ahora tenemos que tratar de controlar esto, inculcando hábitos saludables, que los chicos hagan actividad física y reducir el tiempo en pantalla” de teléfonos, computadoras, videojuegos y tabletas, agregó.
Enciso indicó que también es importante reducir el consumo de alimentos ultra procesados, pues inciden directamente en la ganancia de peso corporal a lo largo de los años.
Aclaró que con la pandemia de la Covid-19 aumentaron las cifras de obesidad infantil, pero esta era una situación preocupante desde años anteriores.
De acuerdo con los especialistas, el ejercicio físico regular puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y diabetes de tipo dos.
mv/lpn