El meteorólogo Edoardo Ferrara señaló, en declaraciones divulgadas este miércoles en la página digital de la emisora Telecity News 24, que las altas temperaturas, en particular durante el verano, se debieron a un vasto y poderoso anticiclón subtropical de origen norteafricano.
Ferrara citó datos aportados por el Instituto de Ciencias Atmosféricas del Clima del Consejo Nacional de Investigaciones (Isac-Cnr), que considera este fenómeno como una consecuencia del cambio climático, cuyos efectos en el Mediterráneo e Italia son considerables.
“En el norte de Italia la anomalía térmica se elevó a + 1,11 grados Celsius, con un pico de + 1,7 entre Piamonte, Valle d’Aosta y Liguria di Ponente”, apuntó Ferrara, quien añadió que en el Centro se reportaron “valores excepcionales” de +0.86 y en el Sur de +0,72 grados.
La Confederación Nacional de Agricultores (Coldiretti), apuntó recientemente que las altas temperaturas, retrasos estacionales y fenómenos extremos, consecuencias del cambio climático, causaron pérdidas económicas en Italia por más de 14 mil millones de euros en la última década.
mv/ort
















