La organización calificó de inhumana la situación de los centros penitenciarios, donde los reos experimentan “terribles sufrimientos” y culpó a la irresponsabilidad y desprecio de los gobernantes, aunque reconoció su parte de responsabilidad.
Al menos un centenar de detenidos murió este año en las prisiones por inanición y falta de atención médica, mientras las imágenes que circulan en las redes sociales dan cuenta de condiciones de deterioro alarmantes.
A mediados de año, la Oficina Integrada de Naciones Unidas (Binuh) lamentó en un informe que las cárceles de Haití operan al cuádruple de su capacidad y los detenidos no cuentan más que el espacio que ocupa una silla para sobrevivir.
Uno de los problemas más imperativos es la prisión preventiva prolongada, que afecta a nueve de cada 10 reos, según el informe de la Binuh.
Algunos reclusos incluso pasan una década en las cárceles sin ser sentenciados o escuchados por jueces y abogados.
La situación empeoró con las repetidas huelgas de los actores del sistema judicial, que paralizan durante meses los juzgados, a lo cual se suma la inseguridad y la acción de las bandas armadas.
De hecho, desde junio último el Tribunal de Primera Instancia de esta capital, que acoge también la sede de la Fiscalía, se encuentra en manos de grupos armados, sin que la Policía pueda recuperar el control efectivo del espacio.
No obstante, la Asociación Nacional de Magistrados invitó al Consejo Superior de la Magistratura, decanos de las principales jurisdicciones y al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a hacer todo lo posible para ayudar a organizar las audiencias especiales.
Esto debería facilitar, en primer lugar, la clasificación de los casos, luego establecer la situación de los encarcelados y, por último, colocar a los condenados en condiciones humanas para que cumplan sus penas, señaló la instancia en un comunicado.
La situación de las prisiones se vuelve aun más compleja con el resurgimiento del cólera y luego que las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de nueve reos presumiblemente por la enfermedad, así como 39 casos sospechosos.
mgt/ane