“Hoy, nuestros pueblos indígenas originarios campesinos son protagonistas de nuestra Revolución Democrática y Cultural”, escribió Arce en su red social.
En cumplimiento del Decreto Supremo 1005 vigente desde 2011, el 12 de octubre de cada año se conmemora en Bolivia el Día de la Descolonización.
Antes de que constitucionalmente el país altiplánico se declarara Estado Plurinacional, esta fecha era conocida como el Día de la Raza, en referencia a la llegada de los europeos al continente americano y el inicio del exterminio de los originarios de estas tierras.
El jefe de Estado añadió en Twitter que “unidas y unidos, construiremos una sociedad con más inclusión y justicia social”.
Por su parte, Morales recordó que el movimiento indígena sometido al exterminio de la colonización, sobrevivió a la exclusión de la República.
“Los más odiados, excluidos y vilipendiados conquistaron el poder en las urnas y lograron la liberación económica, política y cultural de nuestro pueblo”, añadió.
En otro mensaje, el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos calificó de inmoral la Doctrina Monroe que plantea “América para los americanos y nos mira como patio trasero”.
Ante esa amenaza de Estados Unidos “surge desde Abya Yala la América Plurinacional como respuesta al modelo intervencionista y colonial. Plurinacionalidad es unidad para enfrentar la adversidad”, concluyó Morales.
ro/jpm