De acuerdo con el funcionario, quedarán proscritos todos los preparados que contengan clorpirifós-etilo, clorpirifós-metilo, dicloruro de paraquat y metomilo, debido a su alto grado de toxicidad.
En particular el clorpirifós se utiliza en muchos países desde los años 60 del siglo pasado, pero hasta hace relativamente poco tiempo se descubrió que deja residuos peligrosos en frutas y legumbres de consumo frecuente.
Se trata de una sustancia organofosforada muy eficaz para eliminar ciertas plagas, pero también mata a otros animales, contamina de forma perdurable las fuentes de agua y causa daños a los seres humanos.
Es producido por la firma Corteva Agrociencia, un desprendimiento de la corporación transnacional Dow DuPont.
La directora nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, Andrea Collao, afirmó que la prohibición de estas moléculas es parte de un esfuerzo para modernizar los plaguicidas disponibles en el país, considerando nuevos estudios técnicos.
Es un paso para avanzar hacia una agricultura más sana y poner al país en una buena posición como exportador, precisó el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Jorge Valenzuela.
lam/car/eam