El jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, así lo afirmó este miércoles en una entrevista con Ernesto López, de Canal 21, uno de los programas más seguido por los salvadoreños.
La medida implementada desde el 27 de marzo de 2022 arropa el Plan General de Seguridad diseñado por el gobierno para enfrentar la violencia de las maras o pandillas.
“Si este viernes pasa ese punto, vamos a dar los votos. Estoy seguro que vamos a contar los votos de los partidos aliados y vamos a seguir manteniendo el régimen de excepción”, estimó el dirigente del Partido Nuevas Ideas.
Aunque algunos consideran que la medida es inconstitucional porque, según dicen, solo puede ser prorrogada en una oportunidad, ya fue extendida en seis ocasiones y debe ocurrir lo mismo el 18 de octubre próximo.
La iniciativa aplicada es blanco de críticas de la Procuraduría de Derechos Humanos, según la cual recibió más de tres mil denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos, a la que se suman organizaciones no gubernamentales que traen un mensaje injerencista de países que las financias, según fuentes gubernamentales.
Mientras está vigente el estado de excepción el índice de homicidios en el país bajo ostensiblemente colocando a la nación como una de las más seguras del mundo, según planteamientos del gobierno.
En lo que va de octubre se registran 10 días sin fatalidades a causa de las acciones de las pandillas.
Este año 2022, El Salvador suma un total de 121 días con cero homicidios en el territorio nacional, de los cuales 113 se contabilizan en el marco del régimen de excepción aún vigente.
En el marco del régimen de excepción, las autoridades del Ministerio de Seguridad informan de más de 55 mil apresados por ser presuntos miembros o colaboradores de las pandillas.
En uno de los más recientes golpes contra esos grupos, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo en su cuenta en Twitter que en una reciente operación a un grupo de delincuentes de la mara MS13 le ocuparon diez fusiles de diverso calibre, cuatro granadas M79, un lanza granadas, una pistola, municiones y un chaleco porta cargadores.
La Policía Nacional Civil decomisó esas armas de alto calibre al Programa Libertad de la pandilla MS13 luego de identificar una caleta con el armamento de la Clica (célula) Locos Salvatruchos, en el municipio de San Juan Opico, departamento La Libertad.
En la noche de este martes, el presidente Bukele dijo que la MS13 y el Barrio 18 no son grupos de delincuentes comunes. “Son organizaciones terroristas internacionales. Que les quede claro, a todos, que no vamos a retroceder hasta eliminar su existencia en nuestro país”, puntualizó. jcm/lb