Los representantes de las instituciones de Honduras y República Dominicana visitan Costa Rica como parte del proyecto de cooperación triangular PROmoción de la MOVilidad Eléctrica en Honduras (Promovehr).
Lo anterior, con el acompañamiento del programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales para el fomento de la movilidad eléctrica en República Dominicana.
Durante su estancia aquí, indica el ICE, los participantes conocieron de primera mano la tecnología aplicada en Costa Rica en transporte particular y público, así como los equipos empleados para las estaciones de recarga, la infraestructura de distribución y otros elementos vinculados a la electromovilidad.
Asimismo, prosigue, en las jornadas de acercamiento, las delegaciones tuvieron encuentros con entidades como la Universidad de Costa Rica, el ICE, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el Ministerio de Energía y Ambiente, entre otras.
El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, afirmó que cada día somos testigos de que el planeta necesita un viraje energético, sobre todo que impacte el paradigma del transporte de personas y mercancías.
Resaltó que el uso de electricidad renovable es la solución más inmediata y viable para que nuestros países asuman un papel como agentes de cambio.
De su lado, el director general de Electricidad y Mercados de la Secretaría de Energía de Honduras, Miguel Figueroa, señaló que la idea es aprender de Costa Rica, que hace mucho estableció una hoja de ruta con su política de fomento a la electromovilidad en el sector transporte.
El ICE adelanta que como parte de la gira, entidades de Costa Rica y Honduras suscribirán un Memorando de entendimiento para ampliar la cooperación técnica y ejecutar estrategias para desarrollar la electromovilidad en el vecino país.
jcm/ale